Jolie, que se lanza oficialmente hoy en Buenos Aires, será una interesante imitación del modelo Blue Hive con el que Ford está revolucionando la comunicación empresaria y cuyo funcionamiento hasta ahora era casi impenetrable para los medios por el celo con el que guardaban los detalles. Solo se sabe que bajo un solo techo conviven los directores y ejecutivos de agencias de PR, lobbying promociones, digital, medios y publicidad: la comunicación es una sola y se acaban las barreras, “quintitas” y visiones de túnel que buscan orientar la comunicación -y el presupuesto- según la rama de cada agencia.

Jolie, como Blue Hive, entiende que la comunicación en la era de las redes sociales es mucho más rica y compleja que la de la era de Madison Avenue y que no existe más el “below the line” o BTL que era la forma antigua en que los publicitarios devaluaban a los comunicadores de PR y otros servicios.

Si el modelo Jolie funciona en Argentina, es muy probable que no solo lo adopte L”Oreal en Francia y el resto del mundo, sino que también lo sigan otras grandes corporaciones: una verdadera revolución en el mundo de las agencias de comunicación a nivel mundial.

Si el modelo Jolie en Argentina será traspasado a L”Oreal en todo el mundo, el ex Peugeot Sánchez Liste, hoy a cargo de la comunicación, el lobbying, las RSE y el marketing de la corporación francesa en el país, se convertiría en el referente mundial del know how para trasladar ese modelo del mundo de los autos al glamour de la cosmética.

Para Sánchez Liste no será un salto al vacío, sino que contará nada menos que con varios de los testigos del lanzamiento de Blue Hive en el mercado argentino. Santiago Lacase y su agencia de lobbying y comunicación corporativa Agora Buenos Aires es parte de Jolie y fue quien estuvo a cargo de Blue Hive cuando era CEO de Burson-Marsteller, integrante estrella de Blue Hive junto a la agencia Young & Rubicam, del grupo WPP.

Lacase abrió inmediatamente después ágora de la mano del ex socio local de Burson, Darío Strachnoy, ex dueño local tanto de Burson-Marsteller como de la agencia de publicidad Young & Rubicam y Burson, que será ahora máximo líder del equipo de Jolie, con su agencia CyD (Carlos Baccetti y Darío Straschnoy) que de hecho aporta la sede del “Blue Hive de L”Oreal” en la avenida Monroe en el Bajo Belgrano.

Se suma la agencia de Brand PR Banana, fundada por otra ex Burson con experiencia de Blue Hive: Mariana Agra. Solo falta agregar a la agencia de comunicación digital. El RFP todavía está en marcha. Escuchan ofertas.

La compradora de medios del equipo será la francesa Havas.

Fuentes ligadas al proceso explicaron que la propia Burson-Marsteller, además de otras agencias top con experiencia en Brand PR, participaron del proceso de licitación que finalmente ganaron los ex Burson y Young & Rubicam Straschnoy y Lacase. La otra pata de la partida es la agencia de Brand innovation Fogdog, que también está bajo la órbita Straschnoy y Carlos Baccetti, el publicitario que se hizo célebre en dupla con el mítico creativo Ramiro Agulla. Fogdog tiene gran experiencia en el story telling de marcas, que es hoy la forma creativa para insertar la comunicación en la mente de los consumidores.

Sánchez Liste había desarrollado una interesante experiencia introduciendo el story telling y content marketing para Peugeot antes de pasarse a L”Oreal, en 2015.