Por primera vez desde la crisis financiera de una década atrás

La agencia de PR Edelman reportó ingresos en 2018 por 888,4 millones de dólares, lo que representa una baja del 1,1% con respecto al año pasado.

Los resultados probablemente sorprenderán al mercado, aún teniendo en cuenta la desaceleración de la icónica firma independiente de relaciones públicas en los últimos tres años. Edelman creció 2,1% en 2017 y 1,7% en 2016, luego de varios años de un alto crecimiento de un dígito o, incluso, de dos dígitos que ayudó a impulsar a la agencia a ocupar el puesto número uno desde 2011 en adelante, según The Holmes Report.

El declive de Edelman se produce cuando algunos de sus principales rivales volvieron a crecer en 2018, especialmente la firma número dos, Weber Shandwick, que la semana pasada reportó un crecimiento de medio dígito luego de un sólido cuarto trimestre. Las firmas de relaciones públicas de Omnicom, por su parte, crecieron 1,8% en 2018.

El CEO de Edelman, Richard Edelman, atribuyó la caída en los ingresos a los negocios de marca y digital de la firma, señalando el ejemplo de recortes en los presupuestos de marketing de los principales actores de consumo masivo, como P&G. Edelman, por su parte, cuenta con Unilever como uno de sus mayores clientes.