Mark Flanagan, de Portland Communications: “Es inaceptable convertir Wikipedia en mera propaganda”

Los perfiles de Wikipedia de un número de grandes empresarios fueron “embellecidos” por un anónimo, que sería una importante figura de la industria de relaciones públicas.

El anónimo modificó desde una computadora ubicada en Londres los perfiles del cofundador de la tienda minorista de teléfonos The Carphone Warehouse, David Ross; del presidente de la cadena hotelera Von Essen Group, Andrew Davis; del empresario inmobiliario David Rowland, y del magnate saudita Maan Al-Sanea, entre otros.

Una investigación de la publicación PRWeek reveló que un total de 42 cambios a varias páginas de Wikipedia fueron realizados desde la misma dirección IP londinense entre abril de 2009 y junio de 2011. En la mayoría de los casos fueron borrados detalles negativos o polémicos, mientras que en otros se agregó información positiva.

La investigación de PRWeek sugiere que los cambios fueron hechos por un reconocido profesional de PR. El individuo en cuestión no respondió los llamados ni los e-mails de la publicación.

La idea de que los profesionales de PR editen perfiles de Wikipedia viene suscitando controversias desde hace mucho tiempo. En 2007, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, amenazó con prohibir a las agencias de PR contribuir en el site debido a un conflicto de intereses.

Las directrices de medios sociales del Instituto Colegiado de Relaciones Públicas (CIPR, según sus siglas en inglés) sugieren que los profesionales de PR hagan corregir la información que suben a Wikipedia por terceros, en lugar de hacer modificaciones unilateralmente.

La argentina Silvina Moschini, presidenta de las consultoras de PR y contenidos Intuic y KMGi, fue pionera en este tipo de servicios, que sigue ofreciendo abiertamente.

Mark Flanagan, socio de la agencia Portland Communications y ex jefe de Comunicaciones Digitales del gobierno británico, dijo: “Creo que está bien neutralizar los perfiles de Wikipedia y corregir inexactitudes, pero convertirlos en mera propaganda es inaceptable”. Y agregó: “También es vital respetar las reglas de Wikipedia y asegurarse que las modificaciones sean sometidas a la comunidad para su aprobación. Wikipedia es a menudo el primer resultado en los motores de búsqueda y un factor clave en la reputación online de cualquier persona, entonces no me sorprende en absoluto que se haya vuelto un tema tan candente”.

El director ejecutivo de Wolfstar Consultancy, Stuart Bruce, dijo: “Los profesionales de PR deberían preguntarse no solamente si está bien lo que están haciendo, sino también si a la mayoría de la gente le va a parecer bien. Y la mayoría de la gente diría que los relacionistas públicos no son una fuente neutra y por lo tanto no deberían que editar páginas de Wikipedia”.