Argentina, primera el año pasado, está tercera en el consumo de noticias en la red social

El uso de las redes sociales para consumir noticias ha caído por primera vez en mercados clave después de años de crecimiento continuo, según un nuevo informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

El séptimo informe anual de noticias digitales, basado en una encuesta de la investigadora de mercados inglesa YouGov a 74 mil personas en 37 países, incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido y la Argentina, descubrió que Facebook se vio particularmente afectado por la caída en el uso para acceder a las noticias.

Esto se debió principalmente a una modificación en los algoritmos de la red social, pero los usuarios también dijeron estar preocupados por la privacidad y la naturaleza tóxica del debate en la plataforma, así como por la dificultad de distinguir entre las noticias reales y las falsas.

Solo el 23% de los encuestados dijo que confía en las noticias en las redes sociales; en comparación con el 34% que dijo confiar en los buscadores y el 51% en las fuentes de noticias que ellos mismos eligen. Un 44% dijo que confía en las noticias en general.

El uso general de Facebook sigue siendo alto, según el informe, pero el número de personas que lo usan para consumir noticias está disminuyendo en la mayoría de los mercados.

Malasia, con 64%, México (61%), Argentina, Hungría y Grecia (todos con 60%) conforman el top 5 de países que más confían en las noticias en la red social.

En el otro extremo, el top 5 de los países que menos leen noticias en Facebook está compuesto por Japón (9%), Alemania (24%), Corea del Sur (25%), el Reino Unido (27%) y los Países Bajos (29%).

En los Estados Unidos (39%), el consumo de noticias a través de Facebook se redujo un 9% en comparación con 2017, y un 20% en el público más joven.

A pesar de la caída de Facebook como fuente de noticias, hubo un aumento, desde una base comparativamente baja, del uso de otras redes sociales, como WhatsApp, Instagram y Snapchat para acceder a las noticias.

Por ejemplo, el uso de WhatsApp para las noticias se triplicó en cuatro años, llegando al 15% en promedio global, pero fue mayor en países como Malasia y Turquía, donde es más peligroso expresar la disidencia en las redes abiertas.

Si bien los cambios en los algoritmos de Facebook juegan un papel importante en la caída de la red social como fuente noticiosa, dado que la plataforma prioriza las interacciones con amigos y familiares e intenta limitar el impacto de noticias falsas, la evidencia en el informe sugirió que el comportamiento de los consumidores también está cambiando.

Los encuestados dijeron que muchas veces comparten artículos de Facebook o Twitter y los publican en un grupo de WhatsApp para su discusión con un grupo más pequeño de amigos.

El autor principal del informe, Nic Newman, dijo a PRWeek: “Estamos viendo a muchos cambiar su enfoque a espacios más personales y privados, como aplicaciones de mensajería para compartir y debatir noticias. Esto da a las personas más control sobre dónde y cómo se involucran, pero también el debate y la distribución de noticias son aún más fragmentados y opacos”.

Más de la mitad de los encuestados dijo que le preocupa si las noticias en Internet son reales o falsas, y esta cifra es aún más alta en los países donde hay un debate político polarizado, combinado con un alto uso de las redes sociales.

En Brasil, el 85% dijo estar preocupado por la distinción entre noticias reales y falsas, en España el 69% dijo lo mismo, mientras que el 64% expresó su preocupación en los Estados Unidos.

El miedo a la desinformación fue más bajo en los Países Bajos, con un 30%, y en Alemania, con un 37%.

Tres cuartas partes de los encuestados dijo que es responsabilidad de los editores resolver el problema de las noticias falsas o no confiables, mientras que un 71% dijo que las plataformas de medios sociales deben asumir la responsabilidad.

Para continuar leyendo, Ingrese a su cuenta o suscríbase a la revista y acceda a todo el contenido haciendo click aquí.