“Poneme el link, dale…”

Una brecha se ha abierto entre los profesionales de las relaciones públicas que creen que tienen el derecho de pedir hipervínculos a los periodistas (por razones de SEO), y aquellos que consideran que la práctica es indigna, dañina y “risible”.

Semanas atrás, la editora de negocios minoristas y de fusiones y adquisiciones del británico The Times, Deirdre Hipwell, usó Twitter para expresar su frustración ante la solicitud de profesionales de relaciones públicas de proporcionar hipervínculos para clientes mencionados en sus editoriales.

“Hoy dos relacionistas públicos me han enviado correos electrónicos solicitando hipervínculos a los sitios web de sus compañías en los artículos que he escrito. Deseo que esta tendencia tan intensamente molesta en las PR SE DETENGA. ¿No es suficiente que se mencione a la compañía sin tratar de hacer obtener publicidad gratuita también?”, tuiteó Hipwell.

La editora señaló que el papel de un periodista no es comercializar las empresas sobre las que informan, y el objetivo de un artículo de noticias es proporcionar a los lectores toda la información que necesitan sin necesitar hipervínculos a fuentes externas.

Otras consideraciones que los periodistas y editores de sitios web de noticias esgrimen incluyen la experiencia del lector y la forma en que los enlaces externos a cada compañía mencionada pueden afectar la percepción de independencia y credibilidad de un medio de noticias.

En la disputa, también hay una razón comercial legítima por la que las compañías de medios que adoptan un modelo de negocio dirigido por la publicidad no deben alejar a los lectores de sus plataformas.

Tras el tuit de Hipwell, la mayoría de la oposición provino de profesionales de relaciones públicas con especialización en SEO. Una de las tácticas utilizadas para impulsar el ranking de una empresa en motores de búsqueda como Google es obtener enlaces de sitios de noticias de renombre.

“Una discusión muy frustrante – los hipervínculos ofrecen credibilidad y más información para los lectores (y, por supuesto, ayudan a las RP). ¿Win–win?”, preguntó la ejecutiva de cuentas de la agencia británica The Tonic Communications, Helen Cummings.

PRWeek preguntó a profesionales de relaciones públicas sobre su visión sobre el tema. La mayoría indicó que la solicitud de enlaces no es una buena práctica, pero con excepciones.

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