La crisis de Personally a raíz del Me Too escala

El gigante químico Dow dejó de contratar a Personally al cuarto día de la crisis por presunta inconducta de su ahora apartado CEO, Marcelo Altuna. La empresa de origen norteamericano confirmó que decidió dar de baja los servicios de relaciones públicas y comunicación de la agencia a raíz de la catarata de críticas contra Altuna que se volcaron en las redes sociales. El dircom de Dow, Pablo Cattoni, es a la vez presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, que inmediatamente emitió un comunicado condenando la supuesta inconducta sexual y el maltrato laboral según expresaron varias colaboradoras y empleados de esa agencia en las redes sociales. Anoche emitió un nuevo comunicado anticipando actividades de la entidad para esclarecer al sector sobre el issue de abuso sexual y maltrato laboral.

Otros clientes de esa agencia decana de las relaciones públicas en Argentina, como General Electric y Mastercard, entre otras, estarían evaluando seguir los pasos de Dow. La agencia tiene dos docenas de cuentas importantes y 50 colaboradores que ahora ven en riesgo sus puestos de trabajo. Otros clientes tradicionales de Personally son Arcor, Volkswagen, Newsan, Tetrapak o Alsea (Burger King, Starbucks y otras franquicias).

Paralelamente se confirmó que Damián Kantor, periodista de Clarín que cubre temas empresarios, anunció que “no llamo más a empresas ni marcas que trabajen con Personally hasta que se aclare el tema”. Por la relevancia del periodista y el medio, el boicot les pone mucha presión a los clientes que decidieran seguir contratando a Personally, dijeron fuentes de empresas clientes de la agencia.

Ayer Altuna emitió un comunicado disculpándose por el maltrato que habrían recibido sus colaboradores durante años, confirmó que se apartó del cargo, pero negó que hubiese tenido conductas impropias hacia las mujeres de sus equipos.

La crisis que se convirtió en el mayor escándalo de la historia de las PR en Argentina estalló inmediatamente después de las manifestaciones mundiales del 8M, luego de que una ex colaboradora, Guadalupe Alvarez, increpara duramente a la esposa de Altuna y directora de cuentas de Personally, Andrea Canónica, por un posteo intrascendente sobre el feminismo. Sobre el crítico posteo de Alvarez se sumaron docenas de testimonios de ex empleadas varones y mujeres, y entre apoyos y “likes” los comentarios se contaron por cientos.

La crisis escaló a niveles inimaginables, hasta llegar a los medios más importantes de la Argentina, como Clarín, Diario Perfil, y los canales TN yC5N.

La socia y fundadora de Personally, Alicia von der Wettern, prometió en un comunicado revisar prácticas impropias, además de informar que Altuna había sido apartado de la conducción.

La tercera socia de la agencia, Laura Palermo, ya se había apartado de la consultora hace tres años.

Más información en el Update de Revista Imagen.

Para continuar leyendo, Ingrese a su cuenta o suscríbase a la revista y acceda a todo el contenido haciendo click aquí.