Sherlock Communications, de Londres, y SEC, de Milán, Italia, son las dos últimas consultoras en anunciar su desembarco o expansión en América latina.

El caso más llamativo es el de la italiana SEC, dirigida por Fiorenzo Tagliabue, que acaba de comprar la filial colombiana de Newlink Group, desde la cual inicia su expansión a América latina en 2018. “Vamos de a dos consultoras por año”, explica Tagliabue y anticipa que a Colombia este año le seguirán Perú y Ecuador, y que en 2019 probablemente sea el turno de Chile y Uruguay. Argentina y Brasil quedan para el 2020 “porque queremos conocer mejor el mercado latinoamericano desde plazas más chicas”.

Un dato interesante es que, ahora que cotiza en Bolsa, la agencia italiana reveló que pagará por la filial de Newlink: 2,6 millones de dólares. Probablemente la cifra final se precise luego de las clásicas contingencias a raíz de una adquisición. El número le pone una cifra de referencia a un mercado en el que la actividad de adquisiciones y fusiones en el sector PR está atrasada. Newlink Colombia facturaba cerca de 3 millones de dólares por año, cifra razonable para ese tipo de negocio de servicios. El dato va a excitar a más de un consultor latinoamericano con ánimo de vender.

Según explicaron en Newlink, la agencia colombiana cambiará de nombre en un plazo máximo de 90 días. “No había afecto societatis con la oficina colombiana”, explicaron en Newlink el motivo del desprendimiento, y aseguran que próximamente abrirán una nueva sede en ese mercado clave, dicen desde la consultora fundada en Miami por el argentino Sergio Roitberg en Miami. La directora de la agencia, María Claudia De Francisco Zambrano, permanecerá al frente de la consultora como accionista minoritaria.

Para continuar leyendo, Ingrese a su cuenta o suscríbase a la revista y acceda a todo el contenido haciendo click aquí.