Jeffrey Sharlach, con la mira puesta en México, Brasil y los hispanos en su país

“Buenos Aires fue nuestra primera oficina en América latina, en 1997. Pero hoy solo representa el 10% de nuestro negocio. Nuestro fuerte hoy es Brasil, México y el mercado hispano de Estados Unidos”. Así describió el mercado argentino durante una visita a Buenos Aires Jeffrey Sharlach, fundador y presidente de The Jeffrey Group. Se trata de una consultora de PR con oficinas propias en esos tres países latinoamericanos y afiliaciones en otros con cuentas de la talla de Airbus, el antivirus Kaspersky, los laboratorios norteamericanos Abbott, entre otros y que se presenta como la mayor agencia independiente Estados Unidos enfocada en América latina, pero también como la de mayor crecimiento que apunta al codiciado mercado hispano dentro de ese país.

“El mercado argentino tiene fees muy bajos en comparación con el resto de la región, y, si bien se recuperaron un poco después de la devaluación, siguen siendo escasos”, explicó el ex Burson-Marsteller que fundó esta consultora que atiende fundamentalmente clientes regionales y solo excepcionalmente busca cuentas locales. En promedio y en dólares, el mercado argentino cobra bastante menos de la mitad de lo que se factura en Brasil o México.

TJG factura aproximadamente 5 millones de dólares anuales, aunque en 2009 Argentina pudo reivindicarse al crecer cerca de 20%, luego de que su negocio global cayera fuertemente a causa de la crisis financiera de Estados Unidos.

“El problema más grave que noto en el mercado argentino es que aquí, además de competir con todas las agencias locales e internacionales, se te suman boliches de una o dos personas que están dispuestos a hacer el trabajo por mucho menos de lo que es rentable para una red formal”. Algunos clientes los tienen en cuenta y eso tira para abajo los fees, sostiene Sharlach.

The Jeffrey Group tuvo hasta hace un par de años su sede en Miami, y desde allí coordinaba a toda la región. Pero ahora Sharlach mudó sus cuarteles centrales a su natal Nueva York, y el trabajo lo coordina principalmente desde Sao Paulo o México y, excepcionalmente, desde Buenos Aires.

“No es más necesario tener una sede latinoamericana en Miami, la tecnología permite coordinar desde cualquiera de los principales mercado regionales”, explica y destaca que se está posicionando como una agencia especializada en el mercado hispano de los Estados Unidos. “Ahí está nuestro futuro”, explica. El censo que se está haciendo en estos momentos en Estados Unidos probablemente revele que el mercado hispano supera los 50 millones de habitantes, lo que los convertiría en la primera minoría incluso por encima de los afroamericanos.

“A diferencia de otras inmigraciones a Estados Unidos, los latinos siguen manteniendo fuertes lazos con sus familiares en sus países de origen, lo que obliga a pensar las PR para ellos de forma especial”. Sharlach explica la diferencia de esta manera: “Mis abuelos vinieron de Europa del Este, pero yo no guardo contacto con parientes de allá ni hablo el yiddish. Los latinos que se radicaron aquí incluso sus hijos que son ciudadanos de Estados Unidos, en cambio, siguen en contacto con sus familiares latinos, muchas veces les mandan dinero y viajan a sus países de origen y mantienen el idioma, por eso son una etnia culturalmente distinta”.

La oficina argentina de Jeffrey Group la dirige desde el año pasado, como adelantó este servicio, María Eugenia Vargas.

TJG anunció recientemente la apertura de su práctica digital, aunque la agencia no cobra aparte los trabajos 2.0, como dicta la moda: “Para nosotros las redes sociales no son otra cosa que otra herramienta de las campañas de PR que desarrollamos para nuestros clientes. No tendría sentido cobrarlas como un servicio extra o diferente”.